viernes, 20 de julio de 2007

LA PERMISIVIDAD EN EL TRABAJO

Esta semana, lamentablemente, nos informamos por los distintos medios de comunicación de la muerte de 186 ocupantes del avión de la aerolínea TAM, en el aeropuerto de Sao Paulo, el cual es el de mayor movimiento en Brasil. El Airbus A320 se estrelló cuando intentaba aterrizar, en medio de la lluvia en la pista principal de Congonhas. Se salió de la pista, cruzó una concurrida avenida paulista y se estrelló contra un almacén situado junto a una estación de gasolina.

Este hecho nos debiera llevar a realizar una profunda reflexión sobre las causas de este accidente, el cual podemos extrapolar a cualquier actividad en donde trabajen grupos humanos.

La pista principal de Congonhas, que el año pasado un juez ya había mandado cerrar en días lluviosos por falta de seguridad, fue sometida a una amplia reparación este año y las obras fueron entregadas con dos semanas de atraso e incompletas.
A pesar de esto, la pista de los aviones igual se utilizó en días con lluvia, generando el riesgo para cualquier tripulación de todas las aerolíneas que por ahi circulan. Lo que pretendo darles a conocer es que existió por parte de todos los involucrados, comportamientos permisivos que generaron el riesgo de choque, para todos los aviones que circulan por ese aeropuerto tanto de la Infraero (empresa estatal responsable de la administración de los aeropuertos brasileños) como de las aerolíneas que se permitieron utilizar la pista durante los días con lluvia, generando, como dije, el riesgo de choque como el que lamentablemente ocurrió. ¿Quien autorizó entonces la utilización de la pista? pese a que aún no habían hecho las ranuras que permiten el drenaje del agua de lluvia y aumentan la adherencia de los neumáticos de los aviones al suelo.

En la mayoría de los accidentes existe repetición de comportamientos incorrectos (auto permisividad), como comportamientos incorrectos de toda la organización (permisividad grupal), que generan la posibilidad de un accidente grave y fatal, lo único que no se puede predecir es quién se va a accidentar, como sucedió con el avión de TAM; pero, para que se haya producido este accidente durante el tiempo que se usó la pista en días con lluvia, perfectamente pudo haber sido otra la aerolínea la afectada, ya que todos permitieron utilizar la pista en esas condiciones.

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